“Un cuerpo libre de enfermedad y una mente libre de estrés es el derecho natural de todo ser humano.” Sri Sri Ravi Shankar

La respiración, el único nexo que tenemos con nuestra mente, encierra muchos secretos y un mayor conocimiento sobre ella nos permite recuperara el equilibrio psico-fisico, eliminar el estress, la ansiedad, la rabia, la angustia, el pánico incrementar la capacidad pulmonar, elevar el sistema de defensas y obtener mas felicidad diaria .

“No hemos aprendido a manejar las emociones negativas. Ni en casa ni en las escuelas nos enseñaron qué hacer cuando llega la bronca, los celos o la depresión. Sin embargo la respuesta la tenemos a la mano: la respiración consciente. La respiración, el nexo entre el mundo interno del silencio y el mundo externo de actividad, nos puede hacer penetrar en espacios internos ignoramos”, dice Beatriz V. Goyoaga coordinadora e instructora de la fundación el El Arte de Vivir.

”La mente es sutil y no puede ser manejada con la mente, pero sí la podemos manejar con la respiración que es mas tangible.
Estos son conocimientos milenarios y patrimonio cultural de la humanidad que han sido ignorados durante siglos pero ofrecen una cantidad innumerable de secretos y llaves para tener mejor calidad de vida.
Con solo unos minutos de prácticas diarias de tu propia respiracion que son el remedio mas económico del mercado, se pueden alcanzar estados de sosiego y de descanso profundo que dejan de lado la vacilación mental entre el pasado ( rabia, enojo, disgusto) y el futuro (ansiedad, incertidumbre), el origen principal del estrés,” continua Goyoaga, “la crisis a catapultado a infinidad de familias al caos de la incertidumbre y la ansiedad y muchos están buscando refugio en alternativas para palear la crisis sin tener que apelar al psico fármaco o las drogas recreativas. reparable.”

Ritmos Respiratorios Naturales
Cada emoción tiene un ritmo respiratorio correspondiente. Los enfermos o deprimidos apenas respiran, gimen y exhalan – huumm -, pero las personas alteradas o furiosas jadean pesada y rápidamente. La inhalación esta relacionada

Aprendiendo a respirar en diferentes formas se revierte la respiración y también las emociones.
Es más, cada individuo puede observar su nivel de estrés observando su ritmo respiratorio.
En un estado de meditación o relajación profunda las respiraciones por minuto son tres o cuatro mientras que en una mente alterada y nerviosa pueden llegar hasta 20 o 25.

Todas las técnicas de respiración que uno pueda añadir a su vida diaria son de un gran beneficio para la mente y para el cuerpo. En un cuerpo bien oxigenado es mas difícil que proliferen los virus y una respiración balanceada y rítmica lleva armonía a la mente.

Y por supuesto esto no es algo nuevo dice Sylvie Dunand experta en Zetai y responsable de El Arte de Vivir en España, a las mujeres en el mundo se las pone a respirar para el parto y a los que tienen miedo a volar se les enseña a respirar.

SUDARSHAN KRIYA

El Sudarshan Kriya es un proceso de respiracion consciente, que, a través de
diferentes ritmos, permite eliminar toxinas y regenerar cada célula del
cuerpo con “prana” (energía vital).

Diferentes grupos de investigadores, de los centros académicos mas importantes del mundo como Harvard y Yale, han estudiado el efecto del Sudarshan Kriya en el organismo y aseguran que el estado de equilibrio, libertad y Plenitud que se obtiene con esta técnica pone en circulación neuropepticidas que claramente influyen en el sistema inmunológico positivamente.

Estos estudios revelan que entre el
70-80 % de pacientes con SIDA se benefician de la práctica y entre 60
y 70 % de pacientes con depresión severa del National Institute of Mental Health and Neuro Science, muestran que la curva anormal de los
electro-encefalogramas se torna normal después de las prácticas regulares de esta respiración. Estas investigaciones han comprobado que las técnicas respiratorias son tan efectivas como el tratamiento convencional aplicado a la depresión,
no importando cual sea la severidad de la afección, demostrado efectos beneficiosos en el cerebro y las funciones hormonales y hasta un 68 % de éxito en combatir la depresión en tan solo tres semanas.

La curva cerebral marcada por el electro encefalograma – P300 y NREM –
Comúnmente anormal en las personas con depresión, vuelve a una franja normal dentro de los 90 días de practicas.

Al mismo tiempo la prolactina, una hormona encontrada en la sangre y a la que se adjudica un factor importante en la cura de la depresión, aumenta su nivel ya desde la primera sesión.
Asimismo, las investigaciones han descubierto que la práctica de esta respiración reduce el nivel de cortisol, junto con otras, la hormona responsable del estrés.

TIP SIMPLE PARA EMPEZAR

Las personas que sufren de estrés y ansiedad y aun no conocen las técnicas de respiracion pueden empezar por;
Primer paso, sentarse con la espalda derecha y las piernas en ángulo recto con el piso. Respirar profundo de 10 a 15 veces. Inhalar profundo, sostener el aire unos segundos y exhalar de golpe por la boca.

Segundo paso, inhalar bien profundo y exhalar a cámara lenta preferentemente por la nariz. Cuando mas lento mejor.

PARA LOS INSOMNES

No tratar de dormir.. Hay una ley natural de la mente que dice “lo que uno resiste, persiste”. La mente exige el contrario del cuerpo. Con el cuerpo todo es esfuerzo, con la mente hay que dejarse ir.
Por lo tanto dice Pia Lahdenpera, instructora de las técnicas, acostado en la cama con las manos en el abdomen, es recomendable durante 10 minutos inhalar empujando los músculos del abdomen y al exhalar meter los músculos del
abdomen hasta que no quede nada de oxigeno en los pulmones.

Quien Puede Beneficiarse

De 16 en adelante, todos los que deseen mejorar su calidad de vida y salud mental y física pueden aprender a respirar profesionalmente.

Los pulmones son un filtro por el cual podemos eliminar 80 % de toxinas y sin embargo usamos solo 30 % de la capacidad pulmonar y en un cuerpo mas oxigenado los virus encuentran mayor dificultad en proliferar como con una mente saludable el sistema inmunológico se eleva.

Beneficios

* Reduce el estrés y las emociones negativas (angustia, pánico, disgustos, depresión etc.)
* Eleva el sistema inmunológico
* Estabilidad emocional
* Aumenta el nivel energético
* Mayor claridad mental y entusiasmo
* Paz mental y felicidad diaria
* Mayor capacidad de concentración y productividad

La fundación internacional El Arte de Vivir, una fundación sin fines de lucro registrada en Naciones Unidas como ONG (Organización o Gubernamental), imparte estos talleres en los lugares donde la fibra social ha sido dañada y es también asesora de la Organización Mundial de la salud y de UNICEF.

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