Yoga Y Sus Beneficios Para La Salud

La meta del yoga es detener los trastornos físicos y las modificaciones mentales. Estos obstáculos son: la enfermedad, la inacción, la duda, la ilusión, la falta de cuidado, la falta de abstención, concepciones erróneas, falta de realización e inestabilidad en el sādhanā, tristeza, abatimiento, inquietud y respiración irregular. Estos obstáculos se originan en el cuerpo o en la mente. Por consiguiente salud significa estar totalmente libre de las aflicciones físicas o mentales para poder alcanzar la meta.
La medicina moderna no está en desacuerdo con la definición que hemos dado y acepta que la relación cuerpo-mente es muy estrecha.
Si se ha de proteger la vida, se ha de mantener la salud y cuidar bien el buen funcionamiento de los distintos órganos corporales, esencialmente del sistema nervioso central. Hay muchas enfermedades que se deben a la depresión, la ira, la tristeza, excesos sexuales, ansiedad, insatisfacción, desconfianza y otros trastornos psicosomáticos. Muchas personas, debido a su debilidad mental, padecen enfermedades imaginarias, que en muchos casos son mortales. Al desarrollar cualidades como el pensamiento bondadoso, el entusiasmo, el valor, la esperanza y el optimismo, hasta un cuerpo y una mente débiles pueden volverse sanos y fuertes.
La práctica del yoga aporta un perfecto equilibrio del cuerpo y de la mente. Hace que el cuerpo esté sano y que coopere con la mente, a fin de desarrollar estabilidad, serenidad y firmeza. Patañjali Yoga Sutra explica que la práctica del yoga permite evitar el sufrimiento que puede estar esperándonos en el futuro.
De ahí que la práctica del yoga no sólo aporte salud física, sino también salud mental. Enseña a conquistar los obstáculos para poder vivir en paz y con una felicidad perfecta que permita alcanzar la meta de la vida: la realización del Sí-mismo.
Yoga tiene beneficios preventivos y terapéuticos. Ha sido demostrado que ofrece beneficios físicos, mentales para el cuerpo y la mente.
Los beneficios físicos del yoga son: mejora la flexibilidad y la movilidad de dolores musculares, articulares, fortalece, tonifica y fortalece los músculos, la postura se corrige, fortalece la columna, alivia el dolor de espalda, mejora las condiciones músculo-esqueléticas, como las rodillas, los hombros y el cuello apretado, hiperlordosis y escoliosis, aumenta la resistencia, crea el equilibrio y la gracia, estimula las glándulas del sistema endocrino, mejora la digestión y estreñimiento, incrementa la circulación, mejora las condiciones del corazón, mejora los trastornos de la respiración, aumenta la respuesta inmune, reduce el colesterol , los niveles de azúcar en la sangre y alienta pérdida de peso.
Los beneficios del yoga mentales incluyen: aumenta la conciencia del cuerpo, alivia los patrones de estrés crónico en el cuerpo, refresca el cuerpo mediante el alivio de la tensión muscular, relaja
la mente y el cuerpo, centra la atención, la concentración se agudiza, y libera el espíritu.
Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios adicionales de salud del hatha yoga. Los estudios han demostrado que puede aliviar los síntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente mortales, como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crónica, diabetes, sida, asma y obesidad. Muchos creen que incluso mantiene a raya a los estragos de la vejez.

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